NUTRI-E

TECNAIRE es socio en el proyecto de Investigación, cofinanciado 'NUTRI-E'


Una cocina de Línea Fría Completa (LFC) es un sistema que permite elaborar platos cocinados a gran escala y refrigerarlos a través de un proceso de proceso de producción en línea. En este tipo de cocina los alimentos son tratados a partir de la cocción, realizando un enfriamiento rápido (lo que e denomina abatimiento), almacenamiento, emplatado, transporte y distribución en cadena fría hasta el momento de la regeneración de los alimentos, que debe realizarse minutos antes del servicio en el punto del consumo.

Hasta el momento, las mejoras en este proceso industrial se han centrado en la optimización de la seguridad alimentaria, el mantenimiento nutricional y la conservación y caducidad de los alimentos, pero no un aspecto clave: Conseguir la Eficiencia Energética. La importancia de este aspecto radica en los grandes aportes energéticos necesarios tanto para la cocción de los alimentos como para el abatimiento o enfriamiento, que garantiza la conservación de los platos elaborados. En ambos casos, además, los cambios de temperatura se hacen en unos tiempos mínimos, lo que incrementa la potencia en cada proceso.

El proyecto NUTRI-E, una iniciativa promovida por Grupo Lince en colaboración con CARTIF, tiene como objetivo lograr la eficiencia energética en los procesos de cocina de Línea Fría Completa, una industria que no contempla este criterio a la hora de obtener su producción.

Asimismo, la iniciativa cuenta con un componente de innovación tecnológica-social, ya que la producción será realizada por personas con discapacidad intelectual que trabajan con Grupo Lince, a quienes se adaptará tecnológicamente sus puestos de trabajo para el desarrollo de labores forma autónoma.

El proyecto surge en 2011 tras la construcción en Valladolid de la nueva sede de Grupo Lince, el edificio bioclimático Envite. El objetivo es instalar allí una nueva cocina de Línea Fría Completa (LFC) acorde con los parámetros de sostenibilidad del edificio y garantizando además la calidad gastronómica y nutricional de los platos.

El proyecto de Alta eficiencia energética en cocina de línea fría completa de alta calidad gastronómica, orientada a su explotación competitiva por personas con discapacidad intelectual (IPT-2011-1267-920000), está cofinanciado por Fondos FEDER y el MINERCO através de la convocatoria INNPACTO 2011.